jueves, 14 de noviembre de 2013

SER: CUENTO DE LUIS BRITTO GARCÍA

(Al micrófono, Luis Britto García)

Luis Britto García es uno de los mayores exponentes del experimentalismo en Venezuela, y prueba de ello es su obra Rajatabla con la que ganó el Premio Casa de las Américas en 1970. Dicho libro es una reunión de cuentos donde la palabra es libre de toda ley ortográfica y se desenvuelve con el fin de expresar un lenguaje coloquial, por lo que puede dificultarse su lectura. Sin embargo, también anima al lector a una interpretación más allá de la estética linguística y lo sumerje en imágenes sorprendentemente reales y cotidianas.

El cuento "Ser" es posiblemente el más reconocido de Britto García, porque en el, por medio de un estilo de no-narrar, construye una historia que resultará familiar a un venezolano (es importante reconocer qué público le puede resultar más en su onda debido a las palabras usadas) sin la necesidad de nombrar un protagonista preciso.




SER

cuento de Luis Britto García


El lactógeno el chupón el pablum los pañales el talco mennen los escarpines el gallo de oro los evenflo la tarjeta de bautizo imprenta la torre los jugos gerber la leche klim el visineral los helados cruz roja la pistola wyandote toys el triciclo northern la cucharilla el tenedor el cuchillo la ovomaltina la cocacola la pepsicola la cola kdt la naranjita la crema dental colgate el cepillo tek los chocolates savoy los caramelos la suiza el lápiz mongol los cuadernos castle los creyones prismacolor la goma de borrar cagle la goma de pegar lepage la tijera de plástico el vaso de plástico el libro primario nuestra escuela la regla de madera el compás de metal el bulto de cuero el tesoro de la juventud la anatomía de cendrero la botánica de fesquet el mascotín de catcher la pelota de fútbol los patines rolling skates la pelota spalding el traje de primera comunión casa la religiosa la medalla juan bautista de la salle el retrato de graduación estudio dana la piñata el pino la quincallería arnedo bor las galletas maría la crema de zapatos negra la crema de zapatos marrón el juego de pesas weider los calzoncillos jockey los pantalones bluejeans las dos noches de placer las frecuentaciones de marisa la virgen de dieciocho kilates el gangster de la mano de acero los temerarios del círculo rojo la tabla de logaritmos los condones sultán la penícilina bayer el cigarro phillip, morris las hojillas guillete la loción para después de afeitarse la glostora el reloj despertador las corbatas noble las yuntas las camisas van heusen el traje de baño jantzen la cerveza polar las sopas heinz el reloj de diecisiete rubíes el colchón sweetdream el anillo de compromiso joyería la tacita de oro el maletín de cuero de foca el traje wilco las medías interwoven los zapatos williams el anillo de boda joyería la perla la torta agencia el pinar el champaña de la viuda cliquot el volkswagen el penetro el cafenol los muebles de rattan la frigidaire el radio philco la cocina tappan los cubiertos, de plata saxony el televisor bendix el plato garrard las cornetas fisher la planta Hitachi el disco concierto en la llanura la pluma parker el paltolevita la tenaza de comer escargots el tenedor de comer langosta la cigarrera de plata el mercedes 300 el terreno caurimare el proyecto fruto vivas las fundaciones benotto la constructura giuliani el reloj cronómetro la cámara voigtländer el largavista zeiss el grabador vm la película metro el pisapapeles en forma de empire state la colección obras clásicas de la literatura con mueble el sujetalibros en forma de Quijote el cortapapeles en forma de espada las pastillas mentoladas la prótesis laboratorios meszaros la testosterona sandoz las placas radiográficas kodak la habitación centro médico la cama reclinable plioebus knoll el suero laboratorios abbot el oxígeno laboratorios bustos las flores el clavel la urna la voluntad de Dios la placa marmolería roversi.



6 comentarios:

  1. ¿Qué querí expresar el Sr. Britto en este cuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida: menciona productos que una persona usa a lo largo de su vida

      Eliminar
    2. Es normal que no hayan comas en ninguna parte? bueno solo en dos

      Eliminar
  2. El autor lo hizo agrede; me parece que es parte de su estilo y lo que busca es un modo de plasmar un lenguaje netamente coloquial.

    ResponderEliminar
  3. No busca ningún lenguaje coloquial. Te equivocas al ignorar los conceptos básicos de la literatura. La literatura no se trata sólo de lo que el texto hace con el lector, sino de lo que el lector hace con el texto, pues la literatura es polisémica. El no usar comas responde a la intencionalidad del autor, y es el lector quien debe decodificarla, pues el verdadero lector de literatura juega un papel activo y nunca pasivo. Cada quien puede dar su propia interpretación, pero ésta debe estar justificada en el texto mismo. Así que el hecho de que no use comas es el recurso que utiliza el escritor para, a partir de allí gestar la ambigüedad, la polisemia y la arbitrariedad del lenguaje propias de un texto literario.

    ResponderEliminar