viernes, 11 de julio de 2014

EL AMOR LOCO - EL VISITANTE DEL MAR - LAS BELLAS CANCIONES ITALIANAS: de Víctor Valera Mora


Víctor Manuel Valera Mora (Valera, 1935 - Caracas, 1984)



EL AMOR LOCO


Uno ama a su novia Es decir yo amo a mi novia

Si el malentendido anda al acoso digo yo amo
                            bastantote a mi novia
Yo soy el giro que gira con sangre y carne y huesos
y plumas doradas alrededor del sol
                                                    de mi novia
Satélite que de mi novia soy yo y mi novia es bien bella
                                                     y bello es quererla
Así como la quiero de elegante y hermoso que soy
en séis días hago a mi novia y el séptimo no descanso
                                                 porque la sueño
y hablando como los cuerdos me veo
                                                         tan jilacho
y tan majincho que todo yo mismo me doy risa


______


EL VISITANTE DEL MAR

Cuando yo voy al mar,
cuando me acerco a su vigilia antigua
soy el más sonoro de todos los mortales.
Porque no voy al mar a coronarme
del asombro de las ardidas arenas bajo mi peso
ni a preguntar cuánto se sucede en los veleros
cuando junto a mi pecho ronda lo más duro del verano.

Desde el primer octubre de año 17
sé quién soy, a quién me debo,
y lo que pasa o pueda pasar
no es asunto de vientos ni gaviotas.

Yo sé la exactitud del bocado marino
y considero, de esta parte de acá de la playa
toda la tierra es nuestra:
en cada esquina, en cada calle
con nombre de héroe definido,
en cada libro abierto o cerrado bruscamente,
en el tintineo de tu garganta, amor mío,
está nuestro puesto de combate.

Cuando me hallares con un tiro en el pecho
dejadme en la caída,
sin entierro, sin flor de calle
para que el sol me reconozca,
para que el viento zarandee mi recuerdo
contra las paredes del olvido.
No me llaméis para decirme
que el color de siempre es causa de mi herida.

Llamadme
el día de las canciones colectivas,
de las banderas rojas enarboladas,
cuando pan y risas sean forma de gobierno
y Juan República Popular
sean nombres y apellidos del pueblo.

Estoy en lo justo, llamadme solamente.


_______


LAS BELLAS CANCIONES ITALIANAS

Las bellas canciones italianas
las botellas de vino del país más oceánico
la lluvia que no se le encuentra remedio
la manera de ser infiel
las infinitas formas de hacerse el amor
las calles como despojos de fotografías
la guerra animal que no cesa que no debe cesar
las palabras que nada significan que no dicen nada
el comienzo de las páginas
secretas de los libros que todos conocen
las lecciones del kama sutra que no me conmueven
esta mujer boca arriba desnuda en la estera
llamada adiós llamada vuelta de la esquina
que se irá que tiene que irse mañana
que discute las noches de julio con interrogaciones
que jamás se repetirá en otra vida
que en los espacios blancos de la revista Testimonio
dibuja margaritas y escribe AZANNI AZANNI AZANNI AZANNI
y también azul azul azul azul
a quien le digo ahora sé que no te gustan los gatos
esta mujer maniquea de corazón bestiario
a quien le digo lo sé todo no es cosa del otro mundo
esta mujer disparatada que se desata a hablar
diciéndome estoy en los días peligrosos
pero no puede ser que salga en estado no puede ser
según el tiempo daría a luz un simple géminis
y sólo quiero parir escorpiones
a quien le digo sonriendo poniéndome los pantalones
en tu vida hallarás un gato más perro que yo






[Foto original de Hernández D' Jesús, tomada del sitio web  http://encontrarte.aporrea.org/106/personaje/]



No hay comentarios:

Publicar un comentario