miércoles, 11 de junio de 2014

CIVILIZADORES DE LATINOAMÉRICA: dieciseis sabios para la juventud contemporánea

Hablar de civilizadores puede ser polémico, ya que, en término generales, aplicaría a cualquier persona que de alguna u otra manera haya hecho una contribución notable para el desarrollo de su país. Un civilizador puede ser un científico, un pintor, un militar, un músico, un político, un campesino, etc. Alguien que legue un modo de pensar positivo que perdure a lo largo de la historia.
Sin embargo aquí expondré el término hacia aquellas personas cuya obra quedó plasmada en papel escrito y fue constantemente leída e interpretada por personas, académicas o no, con perspectiva literaria. Una perspectiva literaria y social, comprometida al desarrollo cultural de su nación.
Obviamente la cantidad de personalidades puede ser mayor; habrán nombres que se me escapen, algunos de los cuales, determinado grupo consideraría importantes. Pero en este caso me atreví a seleccionar aquellos a los que llamo gigantes; porque, precisamente, su trabajo trascendió más allá de las fronteras nacionales hasta llegar a influir en ideologías, fundar corrientes artísticas, conseguir admiración y reconocimiento en otras latitudes del mundo, y por supuesto, por lo que implica su obra.
Las obras de los siguientes personajes son el culmen del mestizaje cultural entre españoles y aborígenes, reflexiones de profunda calidad que desafían la ceguera del patriotismo, analizan objetivamente el pasado, promueven la defensa de lo propio y proponen nuevas alternativas para un mundo mejor. 
De todas formas, considero que crear este tipo de agrupaciones es delicado y por lo tanto no faltará quien exprese su crítica al respecto. La grandeza de un hombre o una mujer puede estar en determinada parte de su obra, así como en el resto no. Por ello, invito a quien lea esto que discierna por sí mismo y se sumerja en las obras de estas personas para que forje su propia opinión.
Esa es, de hecho, la razón por la cual me dediqué a este artículo. Para que los compatriotas latinoamericanos sepan que no estamos solos bajo la sombra de Europa y los Estados Unidos, sino que también tenemos gigantes, paisanos sabios, y que ellos, preocupados por el porvenir de su pueblo, trabajaron arduamente con obras espectaculares.

Se presentan en orden cronológico desde el más antiguo. Hice lo posible por escribir reseñas con lo más importante de cada uno. 


El Inca Garcilaso de la Vega (Perú, 1539-1616)




El más genial de los escritores mestizos. Descendiente de incas y españoles, su obra más recordada son sus Comentarios reales, una recopilación de la historia de los incas y de la conquista evocadas con riqueza literaria que se convirtió en la mayor empresa americana para el momento en su género, siendo fuente principal de información para los ilustrados acerca de la vida en la América española. Cuestionada un tiempo por lo fabulosas de sus historias, la historiografía posteriormente corroboró la verosimilitud de lo narrado por Garcilaso. Se trata del primer legado artístico de alta calidad nacido del mestizaje en el Nuevo Mundo. 
 
Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1651-1695)


Mujer casi legendaria en la historia hispanoamericana, aprendió a leer a los tres años y tiene a su haber obras trascendentales para la literatura universal como Carta athenagórica, su autobiografía Respuesta a Sor Filotea de la Cruz y una gran cantidad de sonetos repletos de riqueza artística española y sensibilidad popular mexicana. Ya en vida fue admirada y se reconoce como figura clave del barroquismo en español tanto en España como en América. Poderoso y raro ejemplo del feminismo, se le llegó a cuestionar su fe cristiana (era monja) por sus alusiones a figuras paganas. Poseía un ingenio de alto calibre, haciéndola una de las más extraordinarias intelectuales de todos los tiempos; ejemplo de pensamiento libre, no obstante, nunca negó su actitud ortodoxa en la iglesia.  


Andrés Bello (Venezuela, 1781-1865)


Primer gran escritor de la América independiente. Sus obras completas abarcan poesía, estudios jurídicos, crítica literaria, traducciones, historia y lingüística. Debido a su profunda educación europea, incursionó en la búsqueda y defensa de la originalidad americana cuya máximo expresión, en su canon, son Silva de la Agricultura de la Zona Tórrida y Filosofía del entendimiento. En dichas obras quedó plasmado el pensamiento de Bello que influiría notablemente en la literatura hispanoamericana posterior. Legó la Gramática para uso de los americanos, de los más importantes estudios del idioma que se hayan hecho.  


Domingo Faustino Sarmiento (Argentina, 1811-1888)


Impregnado del Romanticismo, fue enemigo férreo del caudillismo, al que consideraba barbarie para la nación e impedía el progreso a la par con las grandes potencias de la época. Su obra más trascendental es Facundo, de género difícil de definir, donde expone todo su rechazo a los gobiernos militares desordenados y aboga por la educación y el desarrollo técnico-económico. Es figura controvertida por sus opiniones hacia los aborígenes. Viajero, dejó además una autobiografía, sus Viajes y sus Recuerdos de provincia. Es recordado como uno de los personajes que consolidó al estado argentino en la segunda mitad del siglo XIX. 


Benito Juárez (México, 1806-1872)


Figura política de peso histórico en la identidad latinoamericana. Primer presidente aborigen del continente, sus discursos se caracterizan por frases contundentes en defensa del pueblo, criticar la conducta del mismo y el rechazar a cualquier intervención extranjera. Su vida es recordada por consolidar el estado mexicano en la década de los 60 del siglo XIX. 


Eugenio María de Hostos (Puerto Rico, 1839-1903)


Su legado está más comprometido a la lucha por la independencia puertorriqueña y a la unidad caribeña que para la literatura. Su obra más reconocida es Moral social y su magisterio pedagógico. Su única novela, La peregrinación de Bayoán, si bien no es considerada una obra consolidada, produce lamento por parte de los estudiosos de Hostos el hecho de que no se dedicara a la literatura, debido a la originalidad que inspiraba. 


Juan Montalvo (Ecuador, 1839-1889)


Admirado ensayista, se le recuerda por su literatura política, crítica hacia los males típicos de Latinoamérica: la anarquía, el caudillismo, el fanatismo religioso, la ignorancia de la muchedumbre, la corrupción, la pobreza, etc. Poseía una increíble estética literaria que caracterizaba a sus obras de no ser tan enérgicas y combativas. Hizo trabajos en otros géneros, destacando la novela Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Pero sus obras memorables son los ensayos: Siete tratados, Las catilinarias, Geometría moral y El espectador. 


José Martí (Cuba, 1853-1895)


Una de las figuras más celebradas en las letras latinoamericanas. Dejó a su haber poemarios modernistas de gran belleza donde expresaba el sentimiento cubano y caribeño en general, como Ismaelilllo Versos sencillos,  y las obras póstumas Versos libres y Flores del destierro. Destacan igualmente sus ensayos y artículos sobre la causa independentista de Cuba, la identidad latinoamericana y la actitud de las potencias hacia América Latina. Nuestra América es su ensayo más conocido. Aparte de la literatura, Martí participó en la lucha armada por la independencia de su país. 


José Enrique Rodó (Uruguay, 1871-1917)


Gran pensador de finales de siglo XIX, sus dos obras maestras, Ariel y Motivos de Proteo, son profundos trabajos filosóficos que él mismo dedicó a los jóvenes. Rodó poseía una vasta cultura que incluía desde los clásicos griegos hasta los escritores contemporáneos. 


Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana, 1884-1946)



Importante intelectual cuya obra realizó en varios países. Ensayista por excelencia, mucho de su trabajo estuvo dedicado a demostrar la unidad espiritual latinoamericana. Dos de sus libros trascendentales La Utopía de América y Seis ensayos en busca de nuestra expresión lo sitúan como uno de los más importantes pensadores latinoamericanos del siglo XX. También destacó como crítico literario, periodista y prosista. Su pensamiento influenció a varios de los escritores más reconocidos de su siglo. 


Alfonso Reyes (México,1889-1959)



El gran ensayista americano, Alfonso Reyes tiene a su haber varios ensayos dedicados al estudio del comportamiento del latinoamericano. Memorables son Visión de Anáhuac, México en una nuez, Brasil en una castaña, Última Tule y otro extenso número de ensayos dedicados a personajes de las letras, la moral y el pasado azteca. Con una formación en los antiguos griegos y en otros sabios europeos, su estilo irradiaba poesía y objetividad hacia lo que quería expresar. El renombre de Reyes es confirmado por los elogios de muchos de los personajes que le acompañan en este grupo. Su actividad fue intensa a lo largo del territorio americano desde Ciudad de México hasta Buenos Aires. Sus ensayos son estudios fundamentales para la comprensión de la actual sociedad latinoamericana. 


José Carlos Mariátegui (Perú, 1894-1930)




Mariátegui es el ideólogo marxista más importante de Latinoamérica. Publicó en vida los libros: La escena contemporánea y su monumental 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Con está última realizó un profundo análisis de la historia peruana desde los días de la colonia, abarcando todo los ámbitos sociales, desde las praxis económica hasta la influencia de la religión en el pueblo



Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986)


Figura admirada en la literatura universal. Hombre de profunda cultura literaria, su obra completa es reconocida y estudiada no solo por los países de habla española sino por Europa, Estados Unidos y otras latitudes del mundo. Su trabajo abarca poesía, cuentos y ensayos, expresado en un particular estilo personal. La obra de Borges es la imágen más erudita de la cultura mestiza latinoamericana con la europea. Su primer libro, Fervor de Buenos Aires, poesía; los cuentos de Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph, y sus ensayos son lectura recomendada por muchos. 


Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980)


De obra prolífica que va desde novelas hasta estudios antropológicos y musicales, Carpentier es de los más importantes intelectuales hispanoamericanos del siglo XX. Su obra más famosa es la novela El siglo de las luces, e igualmente reconocidas son E-cue-Yamba-O, El reino de este mundo, Los pasos perdidos y Concierto barroco. Legó a su vez, gran cantidad de ensayos y artículos sobre el pasado y presente de América Latina, abogando por el aprovechamiento de la cultura latinoamericana para el desarrollo de los países de la región.



Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)




El más famoso poeta hispanoamericano en el mundo; su obra completa, además de expresar los sentimientos humanos universales, muestran profundos rasgos del pensamiento latinoamericano, haciendo homenaje a grandes figuras históricas y al paisaje del continente. Centrado exclusivamente en la poesía, el trabajo de Neruda es extenso, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Canto General, Residencia en la tierra, Confieso que he vivido, son algunos de los libros más importantes del autor. Neruda recibe admiración  por parte de grandes literatos dentro y fuera del ámbito americano.  


José Lezama Lima (Cuba, 1910-1976)



Gran intelectual, plasmó su obra en poesía, novela, cuento y ensayo. Caracterizado por el neobarroquismo, Lezama Lima elaboró una literatura compleja, cargada de simbolismos, imágenes, metáforas y un uso amplio del lenguaje. Su novela Paradiso es de las más importantes del siglo XX en lengua española, sin llegar a menospreciar el resto de su extraordinaria labor poética y ensayista.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario