martes, 24 de junio de 2014

COLA APLASTADA DE CIGARRO Y NUESTRA CANCIÓN: dos somaris de Gustavo Pereira

Gustavo Pereira (Punta de Piedras, Isla de Margarita, 1940)






COLA APLASTADA DE CIGARRO


Yo tenía el peso de un tormento pero ahora
                me aplastan los tormentos
Hurgo en mí
pero solo hallo una pobre cola aplastada de cigarro entre
                los restos de la fiesta
La fiesta y yo hemos terminado
En medio de la sala la lámpara y yo nos ponemos a temblar
                como dos estúpidos amantes con frío
Yo tenía el peso de un tormento
¡Pero ahora tengo una sala vacía y todas las tormentas!




NUESTRA CANCIÓN


El tiempo que toma el corazón para representar
en el pecho su llama
El tiempo que adviene tras el primer amanecer
y el que huye en la noche pintarrajeada por los avisos
El que brota en el hueso como aspa El tiempo
loco de mi país
El tiempo que cruza la cara y se cuelga del traje
o el perdido en nosotros
El tiempo de amar nuevamente
El tiempo que acaso establece
                                          el engaño el ardid o la duda
El que arroja sus magias
El tiempo del pan y la sopa el tiempo de los otros
El tiempo de la certeza irremediable
El tiempo irrefrenable de los trenes que parten
El tiempo en que cada mañana es la cuerda que el viento hace sonar.












(Tomado del libro Sumario de Somaris)



No hay comentarios:

Publicar un comentario