Ambientada en la legendaria llanura venezolana, donde copleros, jinetes, arpistas, mujeres de carácter, calores, ríos y extensas sabanas tan infinitas como el océano forman un ambiente único habitado por hombres y mujeres resistentes al poder de la naturaleza, pero humanos al fin, conocidos como los llaneros.
SINOPSIS
Casas Muertas narra el triste declive del pueblo de Ortiz, lugar donde continuas enfermedades asolan a sus habitantes forzándo a muchos a emigrar y a otros...A morir. Carmen Rosa juega en su mente con las imagenes melancólicas de un pueblo que una vez fue próspero, con el amargo presente de la desolación y el derrumbe de casas y con la débil ilusión de un futuro esperanzador en manos de su novio Sebastián, llanero de Parapara. Junto a ella, entre los habitantes que sobreviven en el pueblo, el señor Cartaya (viejo cascarrabias que una vez fue Masón en grado 33) y la señorita Berenice (maestra de la escuela de Ortiz) protagonizan el último bastión de gente con caracter, en ese lugar de calles desoladas. Pero al final, las circuntancias son más poderosas que las fuerzas de estos tres protagonistas. La enfermedad se lleva la vida del padre de Carmen Rosa y de Sebastián, haciendo que ésta chica se despida para siempre de Ortiz, poniendo rumbo al Oriente, donde el petróleo abre su primera oficina en el futuro de Venezuela.
Miguel Otero Silva nació en Barcelona (estado federal Anzoátegui) el 26 de octubre de 1908. Gran escritor, periodista, humorista y político. Puede considerársele como el segundo más importante novelista venezolano después de Rómulo Gallegos. Escribió las novelas Fiebre, Casas Muertas, Oficina nº 1, Cuando quiero llorar no lloro, etc. Murió en Caracas el 28 de agosto de 1985
Buen día. Espero esté muy bien.
ResponderEliminarLe escribo porque me gustó mucho su reseña de Casas Muertas para incluirla en nuestra app que ofrece recomendación y descarga de libros. Por favor, escríbeme a isabel.fernandez@educatablet.com y conversamos más al respecto. ¡Saludos!
una pregunta del libro como se llamaba el novio de marta
ResponderEliminar