domingo, 22 de julio de 2012

PABLO HERRERO Y JOSÉ LUIS ARMENTEROS: los autores de la canción "Venezuela"






 Muchos artista de distintos lugares del mundo, hacen homenajes a otros sitios (ciudades, pueblos, ríos, montañas, países, etc) aun cuando no hayan nacido en él o incluso dicho espacio no pertenezca a la nación de su procedencia. Algunos ejemplos de eso tenemos:

La banda británica Queen con su canción Barcelona.
El cantante español Joaquín Sabina con su tema Cristales de Bohemia.
El cantautor mexicano Agustín Lara y su tema Granada.
El escritor venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde con El Poema al Niágara.
El cineasta estadounidense Woody Allen y su película Medianoche en París.

Trayectorias

 A los venezolanos nos ha tocado en suerte (quizás por fortuna de Dios) que artistas de ésta índole dieran mano a su libreta de trabajo para componer sin duda la canción más emblemática para nuestro país en toda su historia: Venezuela de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros. El primero teclista y el segundo intérprete de la guitarra eléctrica, ambos compositores y ex-miembros entre 1965-68 de una banda de rock instrumental conocida como Los Relámpagos.

 José Luis Armenteros nació en Madrid el 26 de junio de 1943 (en la foto está a la derecha, sin barba) de Pablo Herrero desconozco todavía su lugar y fecha de nacimiento pero sospecho que será madrileño también y de edad similar. Tienen tras de si una larga y prolífica trayectoria como compositores y formadores de cantantes nuevos, siendo la década de 1970 por la que son leyenda en España. Tras su partida del grupo Los Relámpagos en 1968 volcaron su trabajo en la composición para artistas como Nino Bravo, Juan Bau, Basilio (descubierto por Herrero) , Rocío Jurado, José Luis Rodríguez El Puma y la banda Fórmula V.

 Varios de sus temas se han convertido en clásicos de la música hispanohablante: Un beso y una flor, Libre y América América, por Nino Bravo; La estrella de David por Juan Bau; Tierras lejanas por Basilio; Unidos y Mujer por José Luis Rodríguez; Cuéntame por Fórmula V, entre otros.

La canción "Venezuela"

 La canción fue originalmente compuesta para José Luis Rodríguez El Puma, con la idea de que apareciera en su albúm Me vas a echar de menos (así se llamó el albúm en España, en Venezuela se tituló Atrévete) en 1980. Pero al final, no se incluyó. En lugar de ello fue interpretada por primera vez por Balbino González, oriundo de La Victoria, Aragua; quien destacó más tarde en el género de la salsa, pero sin lograr mucho reconocimiento. Supongo que 1980 sea el año de su composición, pero desconozco el de su 1ra grabación.


(Aquí la grabación de Balbino)

 En una entrevista hecha por fanáticos de Nino Bravo y de los mismos compositores, Armenteros comentó que la obra pertenece concretamente a Herrero, pero:

        "Nuestra política era firmar conjuntamente todos los temas,
         pero éste en concreto era de Pablo, un enamorado de ese país"

Según se cuenta, ni Pablo Herrero ni José Luis Armenteros habían visitado al país alguna vez, pero esto es solo como una especie de leyenda que solo alguien que se tope con estos dos personajes en España podría confirmar.

 La canción ha adquirido una importancia sentimental inmensa para Venezuela, puesto que es considerada junto al Gloria al Bravo Pueblo (himno nacional oficial), Alma Llanera, Caballo viejo y Moliendo Café  como una de las canciones más emblemáticas de los venezolanos.

Actualidad

 De esta pareja de compositores nada sé de su vida en la actualidad, supongo que vivirán en Madrid y que estén retirados del mundo profesional, solo he recojido en escasas fuentes que forman junto a viejos amigos un grupo llamado Trastos Viejos donde tocan "por el simple placer de hacerlo".



AQUÍ! FUENTES SOBRE EL TEMA:

6 comentarios:

  1. por favor, ¿me podría indicar alguien cómo podria contactar con Pablo Herrero o José Luis Armenteros? MUchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado en contactar con Jose Luis Armenteros.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Creo que el primer intérprete fue Balbino, en un albúm del Círculo de Lectores que se editó especialmente con un libro titulados ambos Maravillosa Venezuela. Tenía fotos espectaculares de todas las regiones del país, con escritos de Arturo Uslar Pietri, Rafael Caldera, Isaac Chocron, Luis Pastori, Salvador Garmendia, José Ramón Medina, Ramon J. Velasquez, entre otros. Mi canción preferida era la de Balbino y jamás escuché una mejor versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo por esa época, los 80 más o menos, estar de visita en casa de unos amigos muy queridos, ellos tenían este material de Circulo de Lectores y fue la primera vez que la escuche. Sencillamente sublime esta interpretación, pasaron varios años para que la volviera escuchar y la reconociera al instante!!!!!!

      Eliminar
  4. Hola! gracias por sus comentarios; lamento no poder ayudarlos con el paradero de Herrero y Armenteros porque de verdad lo desconozco, la información de este artículo la extraje de los links que dejé más abajo pero revisándolos veo que ya no sirven. Gracias por la información sobre Balbino, escuché su versión y es sublime. Mucha suerte a quienes investiguen más a fondo, yo sigo al pendiente.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Armenteros estuvo en Caracas (procedente de Chile) en enero de 1978.

    ResponderEliminar